jueves, 5 de diciembre de 2013


                    GABRIELA, CLAVO Y CANELA
                               - JORGE AMADO –

( En esta ocasión es  nuestra compañera Mª Joaquina quien nos ofrece su punto de vista sobre  esta novela)

La novela me atrapó desde el principio en la red luminosa de su lenguaje y fui conociendo el entramado de la vida  en la ciudad de Ilheus.
Es una crónica del origen de esta ciudad, eje principal de la novela, en unas tierras salvajes donde llegaron gentes ávidas de dinero y posesiones y , en medio de luchas sin cuartel, fueron asentándose y fundando sus haciendas. Estas gentes eran primitivas y rudas pero llenas de vida y pasión y esto fue creando la sociedad que convivía en la ciudad de Ilheus en la época que narra la novela. Fue un tiempo  de revolución  económica y social y donde el progreso produjo cambios, no solo en la ciudad sino también en la mentalidad de sus habitantes.

La obra revela una sociedad tremendamente machista y estratificada. Primero están los coroneles, dueños de grandes haciendas; luego muchos personajes masculinos también influyentes en la ciudad. La vida de las mujeres giran en torno al varón y no tienen sentido fuera de él.

 Gabriela aparece como un soplo de aire fresco, un espíritu sin contaminar, amante de las cosas sencillas de la vida y sobre todo libre.Cuando ella está todo se ilumina. Ella parece flotar y estar ajena a las pasiones que se despiertan a su alrededor. Después del paréntesis de su matrimonio con Nacid, vuelve a recuperar su alegría y su vida tal como ella la concibe.

Nacib - el joven sirio, dueño del bar Vesubio- me parece un personaje encantador. Es amante de la buena comida y bebida, de la siesta, de la vida tranquila, bonachón y amigo de todo el mundo. La forma en que resuelve su situación con Gabriela marca un antes y un después en ese tipo de conflictos en Ilheus.

Es una novela apasionante que no deja indiferente al lector y nos sumerge en el mundo del cultivo del cacao de tal manera que parece que percibimos su olor. Novela también de multitud de personajes interesantes, con una prosa rica y fluida y cuya lectura me ha entusiasmado.

Mª Joaquina

No hay comentarios: