domingo, 9 de marzo de 2014

MAL DE AMORES. ANGELES MASTRETTA.


   Novela costumbrista que nos narra, desde finales del siglo XIX y parte del XX todos los cambios sociales, económicos y sobre todo políticos, que se van sucediendo en Méjico .Vamos viendo, tras su lectura, cómo de la guerra contra la dictadura y sus abusos no había salido más que guerra y multiplicación de dictadores y desmanes.

 La novela se centra en la vida de Emilia Sauri; su padre, Diego Sauri, cultivó desde joven sus habilidades de curandero. Vivió en Europa donde colmó sus ansias de ver mundo y a la vuelta a su país conoció a Josefa. Al verla, fue consciente de que ” llevaba mucho tiempo persiguiendo su destino como para no saber que lo había encontrado” Tras su boda con ella abrió una botica donde aplicada sus conocimientos de las plantas y como solaz de su espíritu liberal asistía a reuniones con amigos que compartían sus inquietudes políticas. 

Josefa Veytia es mujer de fuerte carácter y personalidad como todas las mujeres que desfilan por esta novela; es como el eje, el centro de la vida familiar, el refugio de Emilia en sus idas y venidas a lo largo de su vida. Estaba muy unida a su marido, las charlas entre ellos no se morían nunca y según pensaba él, Josefa tenía ”el don que equilibra la necesidad de las palabras con la premura de los silencios” Emociona como se describe el momento del parto de Emilia: ” Hasta el último rincón de su cuerpo aprendió entonces que algunos lujos cuestan lo que valen y que la última orgía de parir es más que un dolor una batalla que por fortuna se olvida con la tregua” 

Milagros Veytia, tía de Emilia, mujer culta, intrépida, luchadora y sobre todo libre hasta el extremo de renunciar al matrimonio para así poder vivir su vida plenamente tal y como ella la concebía. Arropa, con mimo los amores de Emilia y de su ahijado Daniel y se compromete en la lucha política defendiendo sus ideales. Solo, tras muchos años, acepta el amor del poeta Rivadeneyra, el que siempre estuvo a su lado en todos los vaivenes de su vida. 

Daniel Cuenca, el amor de Emilia, y enamorado de ella, pero cuya vida está centrada en la lucha política llena de quimeras y utopías que no se harán realidad. Una y otra vez vuelve a ella para volver a irse, porque “siempre era lo mismo, siempre el atisbo y la huida, siempre la sorpresa y la desaparición, siempre la espera como única vuelta de su destino” 

Antonio Zavalza, enamorado de Emilia y de su voz desde la primera vez que la ve. Es capaz de sacar de ella la pena continua de querer a Daniel. Le da paz, tranquilidad, amor al trabajo compartido y sobre todo un futuro con cimientos sólidos en los que basar su unión. A él lo elegirá para padre de sus hijos.

Emilia Sauri, nace en el seno de una familia liberal; su padre siempre predijo que viviría momentos apasionantes en su vida, que sería una mujer del siglo XX, dueña de su destino, como así sucedió. Culta, buscadora intelectual siempre insatisfecha, luchadora por lo que quiere, vital y en fin un estereotipo de mujer infrecuente en esa época y ese país.
ÁNGELES MASTRETTA

 Me quedo con todos los personajes femeninos de esta novela, no solo con los principales, también son dignas de atención las mujeres que aparecen ocasionalmente.

 Novela apasionante, con una prosa poética que conmueve en muchos momentos. He aquí algunos ejemplos: 

“Despues de tanto tiempo de ausencia, a Daniel la boca de Emilia le pareció el primer toque de agua tras el denso desierto”

Antonio Zavalza salió de la iglesia empeñado en convencer a Emilia de que no era un espía sino un cautivo de su voz” 

“Oye, ten mesura, que la viuda soy yo-dijo Emilia - rasgando una sonrisa como arco iris en la tempestad de sus lágrimas” 

Sus vidas se van desarrollando en medio de luchas y avatares y al final de esta larga trayectoria Diego Sauri llega a esta conclusión: “En lugar de democracia conseguimos caos y en lugar de justicia, ajusticiadores”

Mª Joaquina

No hay comentarios: