martes, 1 de abril de 2014

EL TUNEL. ERNESTO SÁBATO
Carmen nos ofrece hoy un resumen de la obra que acabamos de comentar en el club.

 
 "Estamos ante una obra de pesimismo, desesperanza y compasión donde el protagonista Castell se encierra en sí mismo ante la contemplación del espectáculo humano.
Castell equivoca el camino de su salvación porque intenta la resolución de un problema metafísico(es decir ,lo absoluto) a través de la razón y de la lógica perdiéndose en suposiciones y conjeturas sobre la realidad y elabora, a priori, respuestas y justificaciones de hechos concretos.
 Castell se entrega a la agresión del ser amado y de sí mismo llegando a lo patológico. Al final se da cuenta de que nada es absoluto y que no hay túneles paralelos. Dentro de su paranoia para convocar “el amor-verdad” termina aceptando que solo hay un túnel, solitario y sórdido,” el suyo”. Túnel en el que transcurrió su infancia y su juventud. De nada le sirve pintar esa ventana de evasión de su propio yo, esa ventana de amor, de libertad y de vida.
Como diría Graham Green “es un magnifico estudio psicológico” y yo añado: me ha sobrecogido, pero me ha encantado.

CARMEN
ERNESTO SÁBATO – FRASES
(Rojas – Argentina 1911 – Santos Lugares 2011)
Pepa hace una selección de frases de este gran autor que se cometan por si mismas
Yo también he leído de chico, y fueron los libros quienes me ayudaron a comprender y a querer la grandeza de la vida. Quienes sembraron en mi alma lo que luego los años pudieron expandir.
Leer les agrandará, chicos, el deseo, y el horizonte de la vida. Leer les dará una mirada más abierta sobre los hombres y sobre el mundo, y los ayudará a rechazar la realidad como un hecho irrevocable.
Conocí una vez a un maestro de verdad. Fue un espíritu de síntesis, que ansiaba armonizar el mundo de la razón con el de la inspiración irracional, el universo de la ciencia con la de la creación artística. Su síntesis de individuo y universo, de razón y emoción, de originalidad y tradición, de concreto y abstracto, de hombre y humanidad es evidente en toda su obra de investigación y de enseñanza. No era un ecléctico; era un romántico que quería el orden, un poeta que admiraba la ciencia.
Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza.
Un creador es un hombre que en algo perfectamente conocido encuentra aspectos desconocidos. Pero, sobre todo, es un exagerado.
Privar a un niño de su derecho a la educación es amputarlo de esa primera comunidad donde los pueblos van madurando sus utopías.
La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse.
Lamentablemente, en estos tiempos en que se ha perdido el valor de la palabra, también el arte se ha prostituido, y la escritura se ha reducido a un acto similar al de imprimir papel moneda.
Me pregunto en qué clase de sociedad vivimos, qué democracia tenemos donde los corruptos viven en la impunidad, y al hambre de los pueblos se la considera subversiva.
El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria. Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse.
Siempre tuve miedo al futuro, porque en el futuro, entre otras cosas, está la muerte.
PEPA. LECTURA DE “EL TÚNEL” – MARZO DE 2014

 

No hay comentarios: