lunes, 27 de octubre de 2014

EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY (D. H. LAWRENCE)

El debate sobre esta obra estuvo  muy animado. Aunque las criticas en general fueron negativas también se tuvo en cuenta lo que aporta como marco socio-político de la época - entre guerras- en que está escrita.Gloria, en esta ocasión nos deja su punto de vista. Se lo agradecemos porque no es fácil resumir este libro que por añadidura,es bastante extenso

Acercarse en nuestros días a esta novela es una gran decepción, no porque la obra sea mala, sino porque quizás su fama nos haga esperar un escándalo que no vamos a encontrar.
Pasan los años, cambian las costumbres, y lo que fue una novela absolutamente indecente en su momento hoy no nos parece casi ni atrevida. No obstante, nos encontramos ante un gran clásico de la literatura erótica inglesa que durante muchos años no pudo ser publicada libremente.

La novela está ambientada en los primeros años del siglo XX. Lady Chatterley es una joven educada fuera de los tabúes y de la ocultación social de las relaciones imperante en la sociedad en la que vivía. En la universidad ella era libre y experimentaba, junto a su hermana, las infinitas sensaciones e impulsos sexuales.

Cuando su juventud pasa, la vida de Lady Chatterley da un giro y transcurre junto a su marido, paralítico tras la guerra, en un pueblo minero, entre conversaciones y días monótonos. El amor deja paso al respeto y la compresión y desaparece completamente la pasión… hasta que Connie (Lady Chatterley) decide tomar las riendas de su vida de nuevo y dejar de ser simplemente la compañera y enfermera de Sir Clifford.

Ésta novela perseguida por el puritanismo, acusada de escandalosa e inmoral, relata con extremada minuciosidad y rigor las relaciones libres entre hombres y mujeres, sin escatimar en detalles las sensaciones y emociones que van surgiendo entre los amantes.

Pero no fueron estas descripciones detalladas de los actos eróticos lo que revolucionó la crítica y la moral de la sociedad anglosajona del siglo XX sino la trasgresión social, puesto que el amante de Lady Chatterley no pertenece a su clase.

David Herbert aborda temas inusualmente tratados, el de la mezcla de clases y el de la liberación sexual femenina, no es que Lady Chatterley pudiese serle infiel a su marido en el bosque, es que lo hace con un obrero.

La historia nos ayuda a meternos de lleno en la conciencia de aquella sociedad marcada por los tabúes y la moral, sociedad burguesa que cerraba los ojos y se escandalizaba ante las relaciones sexuales y la pasión.

No es de extrañar que la primera semana en que se permitió su publicación la novela vendió más de un millón de ejemplares.


Comparto el contenido de esta crítica, pero a ello añadiría que es una novela repetitiva (le sobra muchísimas páginas), a veces confusa y contradictoria en cuanto a las ideas sociales, políticas y en cuanto a las características de las relaciones interpersonales (entre los amigos y entre el hombre y la mujer) ya que no he conseguido acabar de saber qué defiende, en cuanto al papel de la mujer en esas relaciones; en cuanto al papel de la iniciativa personal en la búsqueda de la realización personal (tiene muchos pasajes en la que devalúa con ideas muy confusas cómo debe de ser la búsqueda del éxito… la perra diosa), en relación al valor del dinero.

Desvaloriza todo lo relacionado con el papel de la industrialización en el desarrollo humano, para él es un atraso y una forma de alienación que llevará al hombre a perder su contacto con la naturaleza.

Me ha parecido muy enrevesado y poco claro en la descripción de hechos: como por ejemplo la relación de Connie con Michaelis…, incluso en la misma relación con Mellors, mezcla muchas cosas que a mí no me han permitido ver cuáles son realmente sus ideas.

Refleja claramente cuál es la opinión de la clase aristocrática sobre los obreros, a los que considera esclavos y con un valor próximo a animales, pero no cual era su opinión sobre ese tema, o cuál debería ser la forma de evolución social… Tiene una idea muy pesimista de la capacidad que tiene el hombre en el progreso de la sociedad.

En resumen creo que ha mezclado demasiados temas y que no ha conseguido reflejar claramente sus ideas.


Creo que el lenguaje que utiliza es poco claro y muy trasnochado. No me ha gustado. No la recomendaría a otros clubs, creo que tiene que haber mejores obras literarias que reflejen la realidad de ese momento histórico. 

GLORIA ESPINILLA

1 comentario:

Isabel dijo...

Gracias, Gloria, por tu trabajo sobre este libro. No es fácil que no guste una obra y además de terminarla ser capaz de profundizar tanto en tantos aspectos, Isabel