lunes, 13 de abril de 2015

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

JOSEPH CONRAD - (Ucrania 1857 - Inglaterra 1924)


La invasión de Rusia en su país y la separación de sus padres que murieron en un campo de deportados, marca su difícil infancia…protegido por un  tío, llega a Francia donde inicia su formación y más tarde ingresa en la Marina mercante…En Inglaterra se casa y adopta la lengua en la que escribe y se expresa a través de su inmensa obra…Incansable viajero, formó parte de varias expediciones por África y capitaneó un barco por el curso del Congo bajo la colonización del Rey Leopoldo de Bélgica….
Toda su obra, en la que sus analistas y estudiosos destacan “Lord Jin”, la desarrolla a partir de 1890…Aunque no puede incluírsele en ningún movimiento concreto se le define como un “premodernista”, su discurso se adentra en el “simbolismo” y su narrativa encaja en el “impresionismo literario”…Conrad, que adopta este apellido en su etapa francesa, impone su trayectoria vital y su forma de ver el mundo en todas sus obras…Uno de los muchos estudiosos de la misma, dice que: “…su experiencia con el mar, los episodios vividos, los tipos humanos que conoció, las historias que oyó en el puerto o en las tediosas horas a bordo, son lo que modelaron ese universo geográfico y moral en el que el individuo aparece confrontado en solitario a las fuerzas de una naturaleza hostil o amenazadora, junto a una fuerte carga de pesimismo respecto de la condición humana y en relación al papel de la civilización…”
Al parecer, “El corazón de las tinieblas” no fue su mejor novela…Apareció en forma de cuadernos en 1899 y en formato libro en 1902, sin embargo alcanzó gran fama cuando Cóppola la versionó en la película “Apocalipsis Now”…La información que yo tenía - anterior a su lectura - se fijaba sobre todo en “la denuncia sobre el horror de los colonialismos europeos en África”…El hecho de ser un texto breve me agradó y despertó mi interés…al inicio hay un primer tramo del texto que mueve hacia la lentitud…hasta que comienza la subida por el río, y Marlow empieza a interesarse por Kurtz…y entonces, se vuelve trepidante…
Nunca vuelvo a leer por segunda vez un libro inmediatamente, en esta ocasión he repasado algunos tramos y cre haber comprendido que:
1     1. La composición del texto literario entraña un esquema singular: la introducción de un narrador que cuenta la historia de Marlow, que a su vez narra la historia en primera persona; la forma de expresar las reflexiones de los diferentes personajes que siempre dejan un punto abierto para que el lector tome parte; la concreta y precisa descripción de los espacios, de los accidentes, de los incidentes, dejando al mismo tiempo la inseguridad de no explicarlo todo, intrigando al lector; la economía del lenguaje, que al mismo tiempo resulta preciso y preciosos, o sea, que no se puede decir más con menos…
           2.La riqueza, grandeza y universalidad de los personajes:
Marlow.- El hombre que busca una verdad, duda, pero no se deja arrastrar.
Kurtz.- El hombre que dice buscar la verdad, posee dotes persuasivas, sabe usar la palabra, pero se deja arrastrar por todo tipo de actitudes, pasiones y comportamientos innobles y deshonestos.
El director.- La burocracia y el implcable poder de la Administración.
El arlequín.- Que representa a una comunidad internacional - en los colores de sus harapos figuran los de las banderas - y que se ocupa de proteger a sus fieles…
La novia.- O la inocencia, que se resiste a aceptar la realidad, magnificándola.
La jungla.- La espesura que nos atrapa: belleza, color, riqueza, que se ofrece al hombre y lo encierra, y lo ciega, y lo embrutece, y lo despoja de toda liberta.
  3.La denuncia del “horror”, cuando un hombre - en este caso europeo y civilizado - se transforma, se deja arrastrar, envilecido por el poder y la riqueza, hasta los más oscuros y abyectos actos…Kurtz ha enloquecido…Y también la denuncia del “horror”, cuando unos gobiernos civilizados y poderosos envían a sus hombres a esquilmar la riqueza de otros pueblos sencillos y primitivos sin importar que unos y otros acaben en la más absoluta miseria moral, psicológica y material…
Por ello, creo que lo que verdaderamente pretende este relato, es advertir sobre la fragilidad del hombre para ser vencido por las fuerzas del mal y arrastrado a la pérdida de toda libertad…”el horror, es llegar a lo más profundo del hombre y no hallar nada”… Esa oscuridad que presiente el narrador en el último párrafo del texto: “La vista hacia el mar estaba obstaculizada por un negro cúmulo de nubes, y el tranquilo curso del agua que llevaba a los más remotos confines de la tierra fluía sombrío bajo el cielo nublado…parecía llevar al corazón de una inmensa oscuridad”

 PEPA SIRVENT

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