domingo, 4 de octubre de 2015

LA ABADÍA DE NORTHANGER. Jane Austen
1/10/2015

Hemos empezado el nuevo Curso con la presencia de casi todos los miembros veteranos, con la incorporación de tres nuevas compañeras, Esther, Milagros y Carmen, con la bienvenida de José Manuel, el director del Centro, y con la ausencia de nuestros queridos amigos y compañeros Isabel y Abelardo…aunque, ya sabéis, la responsable de que podamos leer estas reflexiones es ella, Isabel…y de tantos otros pequeños detalles que hacen posible que funcionemos con precisión…o sea, que su ausencia real, es sin duda una forma de presencia…¡Bienvenidos!...

Hoy no hubo poesía al iniciar la sesión…pero hemos recordado, no sin cierta tristeza, la repentina y a destiempo muerte del escritor Rafael Chirbes…queda pendiente la lectura de alguna de sus creaciones…

“LA ABADÍA DE NORTHANGES”  de Jane Austen ha sido la primera lectura del curso…El debate, como casi siempre, ha sido animado e interesante…entre otras cosas porque varias de las compañeras se han sentido decepcionadas con la novela, aunque la mayoría se ha sumado a la valoración positiva tanto en el aspecto literario como en la creación de los personajes, reconociendo todos que el argumento mantiene un recorrido desigual y el final, muy precipitado, pierde demasiada fuerza…pero el mayor consenso ha dado en reconocer, en el contexto histórico y social de la aparición de la novela, la capacidad de la autora ante el reto de escribir una historia bastante ácida de la sociedad de su tiempo, siendo mujer y con poco más de veinte años…

Susi nos ha leído como ha sentido el personaje de Catherine Morland, la heroína y protagonista de la historia y lo comparte con todos:

Joven de diecisiete años que disfruta leyendo novelas góticas. Fue una chica poco femenina de niña, y está equivocadamente preocupada al pensar que no es suficientemente bella, hasta que los hombres empiezan a interesarse por ella en los bailes. Carece de experiencia y ve su vida como si ella fuese la heroína de esas novelas góticas. Ve lo mejor de la gente y siempre ha ignorado las intenciones malévolas de los demás. Es la hermana de James Morland a quien ama devotamente. Es bondadosa y franca, y a menudo hace comentarios profundos sobre las incoherencias y la falta de sinceridad de las personas que la rodean, por lo general a Henry Tilney, y así resulta, involuntariamente, sarcástica y graciosa.

Es también humilde y modesta, siendo extraordinariamente feliz cuando recibe el más mínimo cumplido. Va creciendo a lo largo de la novela, conforme gradualmente se va convirtiendo en una verdadera heroína, y aprende de sus errores cuando sale al mundo de Bath…errores que comete al aplicar las novelas góticas a situaciones de la vida real…por ejemplo cuando sospecha que el General Tilney es el asesino de su esposa…Catherine pronto aprende que las novelas góticas son solo ficción y que no se aplican a situaciones de la vida real.”


El próximo jueves,8 de octubre, en la sesión de cine, veremos una película sobre la vida de la autora…estamos todos invitados…   


PEPA SIRVENT     

No hay comentarios: