sábado, 30 de abril de 2016

EL PERFUME. PATRICK SUSKIND




El libro cuenta la historia de un hombre criado sin amor, nacido en la Francia miserable de mediados del siglo XVIII. Dotado de un olfato muy sensible, decide apropiarse del olor humano, el mejor olor que existe en el mundo, capaz de hacer que de la persona que lo posee no podamos quitar la vista de encima y nos enamore hasta la saciedad. Para conseguirlo tiene que pasar por diferentes etapas de aprendizaje y experimentación hasta lograr su objetivo. Tiene que luchar toda su vida para satisfacer esta obsesión que llega a apoderarse de él y dominar su vida entera.


El personaje, GRENOVILLE, está dotado de una gran capacidad para ver, caminar y distinguir en la oscuridad, identificar a personas y objetos por su olor y su fragancia. También es muy notable su gran tenacidad para perseguir sus objetivos y su falta de escrúpulos y principios morales. Sorprende  por sus reacciones para aprender todo lo relacionado con la preparación y obtención de perfumes, fragancias , cremas, esencias…siempre con  un fin último, consistente en lograr un perfume o fragancia del ser humano para  poseyéndolo, poder lograr la admiración y el amor de los humanos.


Me parece una novela muy completa. El escritor nacido en 1948 publica el libro en 1985 y rápidamente se convierte en uno de los más leídos del momento. Narra la vida de Grenoville entre 1738 y 1767 antes de la Revolución Francesa . Tiene pasajes buenos y sorprendentes como las dos escenas finales. Algunos pasajes  son horribles y casi con  escenas asquerosas, quizás porque el autor pretende remover en el lector la sensación de miseria, terror y asco. La lectura resulta irresistible. La descripción de los personajes muy detallada así como los procesos de elaboración de todos los tipos de perfumes y esencias. Describe los distintos ambientes en los que transcurre la novela, como París, la Cueva del centro de Francia y las ciudades del sur.


En el aprendizaje de todos los métodos para obtener perfumes Grenoville pone todo su afán. No se cansa. Puede dedicar el día entero a su trabajo. Nunca protesta ni por la cama ni por la comida, ni por el trato, ni por el trabajo, ni por el salario.


Al mismo tiempo que crece su conocimiento de todos los procesos de obtención de esencias y fragancias mejora su relación con los demás. Durante su estancia en la Cueva, ha encontrado su total libertad y autosuficiencia. Pero no sabe vivir en comunidad. Cuando llega a dominar todos los procesos inicia el de obtener el perfume del ser humano y para conseguirlo ha tenido que convertirse en un asesino involuntario. No quiere matar. Solo quiere obtener su fragancia. Para ello escoge solo a mujeres jóvenes, vírgenes y con determinados rasgos de ojos, piel y cabello. Al no poder obtener su fragancia de otro modo, tiene que matarlas.


Es un libro que se lee con facilidad y te hace continuar leyendo sin descanso. Es tan descriptivo que resulta fácil imaginarte cada una de las escenas que describe. Los pasajes con Baldini y el conde de Touluse, vivencias y desapariciones son graciosas y geniales. En fin, un libro para disfrutar.


SUCESO MORILLA

No hay comentarios: