sábado, 15 de octubre de 2016



EL ADVERSARIO. EMMANUEL CARRERE


HECHOS REALES

El libro está inspirado en un hecho real que conmocionó profundamente a toda Francia.

El sábado, 9 de enero de 1993, en el JURA, comarca residencial del Este de Francia próxima a Ginebra, Jean –Claude Romand, de 39 años, investigador-médico en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, asesinó, en su propia casa, a su esposa y a sus dos hijos, de 5 y 7 años. Después fue a casa de sus padres a los que dio muerte después de comer con  ellos. Por la tarde se desplazó a París con la intención de matar también a su amante, a quién, finalmente perdonó la vida tras agredirla violentamente. Finalmente regresó a su casa en donde intentó suicidarse pegando fuego a la casa.

Milagrosamente- según los creyentes- o de forma programada – según los escépticos - Romad no murió en el incendio. Fue trasladado a un centro de quemados de Ginebra en donde permaneció en estado de coma. Al tercer día se supo que se salvaría.

Una vez recuperado trató de negar su crimen. Las investigaciones  demostraron que Jean-Claude no era médico, no trabajaba en la OMS, ni en ningu7na facultad u hospital, no tenía trabajo alguno y había vivido durante 18 años con un alto nivel a base de estafar a familiares, amigos y a su propia amante. Había sido un impostor durante casi dos décadas, engañando a los familiares, amigos y ciudadanos de toda la comarca entre los que gozaba de gran prestigio por su carácter amable y educado y por desempeñar un alto cargo en la OMS gracias a su esfuerzo.

En el juicio fue condenado a cadena perpetua incluyendo veinte años de prisión ininterrumpidas. Ha debido salir de la cárcel en el 2015, a la edad de 61 años.

EL AUTOR

Emmanuel Carrere, nacido en 1957, comparte con Romand, el protagonista del libro, algunas situaciones a lo largo de su vida: 

Como aquel padeció una grave situación familiar que estuvo a punto de conducirlo al suicidio. Agarrado a la vida, acudió a la religión en busca de refugio y consuelo. Se entregó a fondo. Empezó a asistir a misa, volvió a casarse por la iglesia, bautizó a sus hijos ya mayores y se dedicó al estudio del evangelio y de las primitivas comunidades cristianas y descubrió “qué era la fe” La experiencia duró tres años. Después aparecería una conflictiva relación con lo religioso, expresado en su última novela, critica EL REINO, publicada en 2015; un diálogo entre la lectura de los evangelios cuando era creyente y cuando dejó de serlo- expresado en palabras del autor.
Estas son algunas de sus expresiones:

-      Cuando no era creyente, para mí la teología no representaba  más que una rama de la literatura fantástica.

-      No creo que la fe sirva para consolar las penas de los hombres,

-      Para un creyente, la conversión de San Pablo es un milagro, un acto de fe. Existe intervención divina. Para un no creyente existe una impostura antes o después de la conversión, si8 no en ambos casos

-      La religión ha hecho mucho daño, pero también muchas cosas buenas. Igual que la mayoría de los seres humanos, capaces de cometer el mayor crimen y hacer el mayor sacrificio. ¿Acaso actúan unas veces guiados por la mano divina y en otras bajo fuerzas diabólicas…llámense Satán o el Adversario?

-      Cuando se cometió el crimen Carrere residía temporalmente en la zona del Jura. Estaba escribiendo un libro y varios guiones cuya acción transcurría por esos lugares. Se sintió conmocionado y surgió en él la idea de escribir un libro sobre el tema.

-      Desde hacía algún tiempo le preocupaba conocer “¿Qué pasa por la cabeza de una persona en una situación límite?”:
Un enfermo terminal con encefalograma plano, o a la salida de un estado de coma prolongado o el de un asesino antes, durante y después de cometer un crimen.
  
-      Casi un año después del crimen, se pone en contacto con Romand a través de su abogado. Le envía una carta exponiendo sus deseos y una copia de su último libro. Romand tarda más de dos años en contestarle, tras haber leído un libro del autor “Una semana en la nieve” y le da conformidad. Aún tardaría cinco años en escribir el libro tras varias interrupciones y varios cambios de formas.

   EL LIBRO.

Contiene todos los elementos propios de la novela- narrador, protagonista, contenido, estilo, espacio y tiempo- de no ficción, pues narra hechos reales e históricos. Pero también de biografía pues describe varias décadas de la vida del protagonista y también de ensayo pues indaga y reflexiona sobre la motivación del crimen y el comportamiento de su autor.

Como reconstrucción de un crimen, como si fuera un reportaje periodístico, emplea un estilo literario, profundó, transparente, directo, muy claro, algo mordaz y muy meticuloso.

El autor hace de narrador además de protagonista, periodista, historiador e investigador. Escribe en tercera persona cuando narra los hechos y en primera cuando habla de su relación con Romand.

Asiste al juicio en calidad de corresponsal de prensa. Observa y describe los hechos a partir de todo lo que se ha ido conociendo en el juicio. Tratando de comprender el comportamiento de Romand visita  a lo largo del juicio, todos los lugares en donde él ha vivido a lo largo de su vida y aquellos donde pasaba los días y las noches cuando simulaba estar trabajando.

A medida que avanza del juicio, los familiares de Florence, la esposa asesinada, opinan que el asesino habla más de sus propios sufrimientos y mucho menos de los de los demás, incluida su esposa e hijos.

Una vez condenado y encarcelado la cárcel le sirve de liberación. Como todos los carceleros y los presos conocen su vida no tiene que fingir. Siente superado el miedo a ser desenmascarado y humillado.

Pronto empieza a olvidar su pasado. En sus cartas ya no habla del pasado, solo de su vida en la cárcel y de lo bien que se va adaptando a ella.

Según el informe de los psiquiatras ha vuelto a mostrar en la cárcel su “actitud narcisista” No muestra padecer sufrimiento psíquico alguno por lo que no precisa ningún tipo de tratamiento terapéutico.

Los carceleros y los presos empiezan a aceptarlo, a tratarlo, a respetarlo y a buscar su compañía. Se muestra relajado, educado y con intención de ayudar. Una visitadora carcelaria lo define como “un rayo de sol en la cárcel” “ Si no estuviera privado de libertad ya habría sido invitado a algún programa sensacionalista de televisión” -opina uno de sus psiquiatras-
Carrere intenta ser objetivo. No toma partido y no enjuicia al condenado, refleja las opiniones de los demás. Una mentira sirve, normalmente, para encubrir una verdad dolorosa o vergonzosa, pero real. En el caso de Romand solo existe la mentira, no hay verdad.

Puede que la mentira pueda terminar y dejar paso a la verdad o puede que el condenado siga viviendo en el mundo que el mismo se ha creado. En cualquier caso nunca se conocerá con certeza.

El lector debe decidir qué es lo que quiere creer, pues “ Existe en el interior de cada uno de nosotros una ventana con vistas al infierno- dice el autor- y de nada sirve ponerle cortinas”

MANUEL JIMÉNEZ


Fallece el Nobel de Literatura Dario Fo, un bufón contra el poder
“Decía Dario Fo que nació politizado y fue por medio de la sátira y el teatro como repartió mandobles a un poder que daba igual que viniera del Estado, la Iglesia o los mercados
Aseguraba Dario Fo que nació politizado. No obstante, una de sus frases más famosas decía que "la sátira es el arma más eficaz contra el poder. El poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos". Pero esta cita, convertida en prólogo y epitafio de su vida, fue en realidad el gran principio de su carrera. Dario Fo, fallecido ayer a los 90 años, fue irreverente, impertinente, incómodo y uno de los mayores azotes del poder, ya fuera este político, económico o eclesiástico, las tres dianas de su afiladísima pluma.

El Nobel de Literatura, que le otorgaron en 1997 precisamente por "mofarse del poder y restaurar la dignidad a los oprimidos en la más pura tradición de la juglaría medieval", deja escritas más de un centenar de obras, las últimas publicadas este año, 'Darwin, ¿somos monos por parte de padre o madre?' y 'Darío y Dios', además de una obra póstuma dedicada a Cristina de Suecia. Pero, por encima de todo, desde 'Misterio bufo' (1969), reconocida como una de sus grandes obras y una de las más ácidas críticas escritas contra la Iglesia, su carrera como dramaturgo se dedicó a sacudir sin piedad a la política italiana y a la religión a golpe de sarcasmo y burla, algo que le valió incontables polémicas con el Vaticano y muchos episodios de censura"


( Tomado de EL CONFIDENCIAL)



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