domingo, 26 de noviembre de 2017


ORGULLO Y PREJUICIO. JANE AUSTEN

Es una novela que ofrece una visión de la sociedad rural inglesa de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Refleja los procedimientos que utilizaban las familias de un determinado estatus social para casar a sus hijas.

Centrando la acción en la familia Bennet, formada por el matrimonio y cinco hijas, en un contexto burgués, agrio, definido por la posesión de casa y servicio, con una economía basada en las rentas que le daba el campo, y un reconocimiento social que les permitía iniciar y mantener relaciones con personas de mayor poder económico. La familia Bennet no tenía medios económicos para dar dote a sus hijas.

A lo largo de la novela se muestran las diferentes estrategias que las familias utilizan para que los jóvenes en edad de matrimonio se conozcan e inicien relaciones encaminadas al matrimonio.

La novela está centrada sobre todo en los acontecimientos que ocurren alrededor de las dos hijas mayores, Juana e Isabel que representan dos tipos de mujer; Juana, sensible, positiva ante los hechos y sumisa; Isabel, critica, rebelde, responsable, muy decidida y segura de sí misma, que mantiene siempre su dignidad.

Describe minuciosamente el formalismo en las relaciones entre las familias y entre los jóvenes y las consecuencias negativas que se derivan de cualquier desvío de las normas establecidas.

La historia, a ratos, se hace empalagosa por el exceso de formalismo y cursilería, pero mantiene el interés por lo que narra, por el dinamismo con el que traza el desarrollo de las relaciones entre  el Sr Bingley y Juana y entre Isabel y el Sr Darcy siendo siempre Isabel quien ocupa toda la novela.

El relato es también jocoso o dramático en función de los muchos acontecimientos que van sucediéndose alrededor de los Benet y que nos muestran los usos y costumbres de esa sociedad.

Los personajes están tan muy bien descritos, física y psicológicamente que se convierten en arquetipos. Isabel, como protagonista, de alguna manera, refleja datos biográficos de Jane Austen, como perteneciente a una familia de la burguesía agraria, el fracaso de sus relaciones sentimentales, debido a problemas económicos de su familia, las consecuencias de la injusta distribución de las herencias que la lleva a acabar dependiendo económicamente de sus hermanos. La autora pone en boca de Isabel su propia forma de pensar y actuar muy adelantada a s tiempo. Es una mujer inteligente y cultivada gracias al ambiente intelectual que se daba en su casa; su padre era clérigo y poseía una gran biblioteca.

Es una novela muy bien construida y narrada. Una fina ironía recorre todo el relato. Aunque podría encuadrarse como “romántica” nos inclinamos más por calificarla como “costumbrista” en cuanto que es una crítica de las costumbres sociales. Solo el final, que la hace acabar de manera muy favorable para la mayoría de los personajes, tiene un tinte más romántico.

Terminamos con los dos primeros párrafos de la novela que ya hacen intuir el contenido e incluso suscitan el interés del lector por su desarrollo:

“Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”

“Aunque apenas se conozcan sus sentimientos u opiniones cuando llega a un vecindario, esa verdad está tan arraigada en la imaginación de las familias circundantes que todas le consideran propiedad legítima de una u otra de sus hijas.”

AURORA SANCHEZ Y GLORIA ESPINILLA


BIOGRAFÍA DE JANE AUSTEN

Nació en 1775 en Steventon condado de Hampshire.

Era la séptima y penúltima hija del reverendo George Austen, rector de la parroquia de Steventon durante cuarenta años y de Cassandra Leigh, descendiente de ilustres antepasados. Pertenecen a la clase media acomodada del sur de Inglaterra y ambiente rural.

Con su única hermana Cassandra, dos años mayor que ella, mantuvo una estrecha relación y una extensa correspondencia a lo largo de toda su vida. Esta relación queda reflejada en su novela “Orgullo y prejuicio”

A los siete años es enviada, junto a su hermana para estudiar fuera. Pero enferman y tienen que regresar a casa. A los once años termina su vida escolar, a partir de entonces continua su instrucción en la propia casa bajo la dirección de su padre que se dedicada a formar estudiantes universitarios. Disponía de una gran biblioteca lo que a ella le permitió leer y conocer a los principales escritores de Inglaterra y del resto de Europa.

Se aficionó al teatro y junto a sus hermanos montaba representaciones de obras escritas por ellos mismos. Su vocación literaria, como refleja este hecho, es muy precoz  pues a los doce años ya escribe obras breves, cuentos  y teatro.

Desde 1800 a 1806 vivió en BATH, ciudad balneario a la que se trasladó su padre como párroco y en la que falleció en 1805.Aquí, tanto ella como su hermana vivirían toda su experiencia amorosa y sentimental, aunque, por distintas circunstancias ninguna de las dos llegarían nunca a contraer matrimonio.

La familia, tras la muerte del padre, se queda en una situación precaria de tal modo que madre e hijas tuvieron que depender de la generosidad de sus hermanos. Se trasladaron a Chawton con uno de ellos y aquí es donde Jane decide consagrarse a la literatura en 1808.Recupera, entonces, todos sus escritos anteriores; revisa las tres novelas que había escrito y consigue que en 1811 se publique de forma anónima su primera versión de “Sentido y sensibilidad” escrita catorce años antes.

 Muere en 1817 sin que su nombre apareciera en las novelas publicadas.

Jane Austen está enterrada en la catedral de WINCHESTER como hija del párroco de la misma. Solo años después se añadió en la placa mortuoria su condición de escritora.

JANE AUSTEN NOVELISTA

Jane Austen se considera la iniciadora de la novela intimista, en Inglaterra, en la que se muestra la psicología y sentimientos de los personajes.

Aunque hay escritoras más antiguas, a  ella se la considera la primera mujer escritora en Inglaterra. Las anteriores escribían más para entretener mientras que sus novelas están más dirigidas a formar.

Los temas de sus novelas giran en torno a:

* Familias de clase media acomodada con hijas casaderas con ciertos obstáculos a superar para conseguir una felicidad duradera.

* Educación sentimental de las jóvenes heroínas para adaptarse a un mundo más real, adulto y consciente después de aprender a distinguir entre apariencia y realidad.

*El personaje principal siempre es una mujer, bien indulgente y llena de paciencia, bondad y generosidad o bien con una mayor inteligencia, lucidez en su toma de decisiones para salir airosa de los errores en que pueda incurrir, con humildad y tolerancia (como Elizabeth Benet)

* Comportamiento interesado de algunos personajes que anteponen el interés (económico o ascenso social) al amor o se dejan arrastrar por la avaricia olvidándose de sus promesas.

MANUEL JIMÉNEZ





No hay comentarios: