martes, 13 de febrero de 2018



EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.


El presente resumen es un compendio de las diversas opiniones vertidas por los miembros de nuestro club, en el transcurso de un animadísimo coloquio.

EL BOSQUE ANIMADO, mas que una novela al uso, se puede clasificar de novela mosaico y es, según el propio autor, muy famoso en su época, pero casi desconocido en la actualidad , su testamento espiritual y un reflejo , tanto de su madurez literaria, como su amor por su tierra gallega.

La protagonista por excelencia es "la fraga" (no confundir con un bosque normal ) y en ella se mueven un sinfín de personajes, humanos, animales y vegetales, tratados todos con el mismo cariño y a un mismo nivel , cuyas peripecias están descritas en un lenguaje de gran lirismo y musicalidad y a un tiempo con gran realismo.

Cada capítulo - que el autor llama estancias - está dedicado a uno o mas seres entre los que, por destacar algunos, citaré:

+El del "pueblo pardo" (las moscas) que ambicionan dominar el mundo basándose para ello en su falta de memoria y su nula inteligencia, estancia ésta llena de humor y de crítica política.

+Humor del absurdo a raudales, encontraremos en el regateo del "terrible ladrón" Fendetestas con una de sus víctimas. Considera al cuervo como el personaje más sabio de "la fraga" y que es en esencia un homenaje a los mayores y un canto a la experiencia.

+El cuentecillo del "hermano hombre" tampoco tiene desperdicio y en él, alrededor del cuerpo del hombre desvanecido, los animales lo juzgan, ejerciendo unos de fiscales y otros de abogados defensores.

+En otros se destaca la religiosidad del pueblo gallego, eso sí, combinada con altas dosis de superstición, como nos narra en el entierro de la niña Pilara o en la procesión de la "Santa Compaña".

Mucho mas se podría escribir de esta excelente novela, pero, por no pecar e exhaustivo, solo añadiré que por unanimidad la consideramos muy digna para ser recomendada a otros clubs.

Y como postdata decir que, no podría ser de otra forma, salió a colación la genial versión cinematográfica que realizó nuestro paisano José Luis Cuerda.

JUAN CUERDA SARRIÓN.

BIOGRAFIA
                                                Wenceslao Fernández Flórez.


Nació en A Coruña, en 1885. Comenzó a colaborar en periódicos y revistas culturales gallegas desde muy joven. A los 17 años dirigió el "Diario Ferrolano" y, más tarde, "El Noroeste" de A Coruña. En Madrid trabajó como cronista parlamentario del diario “ABC”, donde tuvo una sección fija llamada “Acotaciones de un oyente”. Se consagró como escritor con sus primeras novelas “La tristeza de la paz” y “Volvoreta”, centrada esta última en el mundo rural gallego. Tras la Guerra Civil publicó dos novelas que reflejaban sus experiencias durante la contienda. En 1943 escribió “El bosque animado”, en la que recordaba su infancia en Galicia. En 1945 ingresó en la Real Academia Española con un discurso titulado "El humor en la literatura española". Falleció en Madrid, en 1964.

Recibió los premios:
- Nacional de Literatura (1926)
- Del Círculo de Bellas
OBRAS

Además de la comentada aquí - en la que el autor erige un monumento a su Galicia natal y propugna la comunión del hombre con la naturaleza- podemos destacar, entre las muchas que escribió, estas otras:

·         Volvoreta
·         La tristeza de la paz
·         Una isla en el Mar Rojo
·         Novela número 13
·         El secreto de Barba Azul
·         El malvado Carabel
 No obstante, su libro más ambicioso es Las siete columnas (1926), fantasía alegórica.
AURORA FERNÁNDEZ-RIUS

No hay comentarios: