Sugerencias Literarias


SUGERENCIAS LITERARIAS




“Me gustaría saber”, se dijo,” qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay solo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo... Algo debe de pasar, porque cando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles… y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo esto está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo”

( MICHAEL ENDE, La historia interminable)




En alguna ocasión me habéis pedido sugerencias lectoras para  el tiempo inter-curso del club, por ejemplo para el verano.
Se me ha ocurrido  crear esta página  con  mayor ambición. Podemos aparecer aquí, todos, con las sugerencias que nos parezcan oportunas. Yo lo iré haciendo con frecuencia pero quedando claro que no son recomendaciones  SOLO sugerencias lectoras.


2.-OTOÑO 2017


UN BUEN REGALO

La obra completa, y ampliada, de Miguel Hernández ya está en  las librerías de la mano de Jesucristo Riquelme. Así lo había  anunciado el investigador en su participación en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid.
Bajo el título de Miguel Hernández. La obra completa. Poesía, teatro, cuentos y crónicas(Editorial EDAF),  esta antología de 2.000 páginas, algunas de ellas ilustradas, recoge una treintena de textos nuevos que hasta la fecha no han salido a la luz, así como correcciones, y añadidos de versos y fragmentos perdidos y omitidos en ediciones anteriores




1.- VERANO 2017


Para este verano de 2017 os propongo libros en torno a temas. La idea está tomada de los clubes de lectura virtuales que han funcionado en Las bibliotecas públicas de Madrid  éste y anteriores cursos. Algunos los he seguido.



EL AMOR

“El amor es una fuerza poderosa, un sentimiento arrollador que nos lleva a cometer las más grandes proezas y las más tremendas locuras. Nos hace generosos y egoístas, valientes y los más cobardes, orgullosos y humildes…¿ Qué sería  del arte sin el amor? Más concretamente, ¿ qué sería de la literatura sin este sentimiento?”
Os propongo cuatro obras sobre el amor en muy diferentes dimensiones:

La muerte en Venecia de Thomas Mann
La edad de la inocencia de Edith Wharton       
24 horas en la vida de una mujer de Stephan Zweig     
Como agua para chocolate de Laura Esquivel

PAPELES A LA DERIVA.

Proponemos tres obras cuyo tema central es la frontera, la emigración y el exilio:

La frontera de cristal de Carlos Fuentes
La lengua de los secretos de Martín Abrisketa
Americanah de Chimananda Ngozi Adichie


MUJERES EN LA NOVELA POLICIACA ESPAÑOLA

Seleccionamos tres autoras españolas: una consagrada, un fenómeno editorial y otra recién llegada a la novela negra. Tres historias que aportan a este género algo más que una protagonista femenina:
Nadie quiere saber de Alicia Giménez Bartlett
El guardián invisible de Dolores Redondo
Verano en rojo de Berna González Harbour


1914: EL AÑO QUE CAMBIÓ EL MUNDO

Tema duro pero necesario su conocimiento por lo que ha condicionado la historia de la Humanidad.
Las lecturas propuestas son:
Nos vemos allá arriba de Pierre Lemaitre
Sin novedad en el frente de Erich María Remarque

CHANDLER& THOMPSON

Aquí la temática gira en torno a la novela negra.
Cuatro Títulos propongo:

El largo adiós de Raymond Chandler
El asesino dentro de mí de Jim Thompson
El sueño eterno de Raymond Chandler
1280 Almas de Jim Thompson

No hay comentarios: