lecturas recomendadas

Además de las actividades propias del club, en las reuniones, los integrantes recomendamos libros leídos al margen de los que se programan en el club. Lo hacemos porque consideramos que contienen suficientes valores como para ser leídos por los demás.

18. Juan Cuerda recomienda:



AMOR SE ESCRIBE SIN HACHE

Dado que en nuestro Club hemos leído, con general regocijo, algunas comedias de Enrique Jardiel Poncela, me animo a recomendar una de sus novelas: Amor se escribe sin hache.

Se trata, como su nombre indica, de una novela de amor y de humor que parodia las novelas rosas al parecer muy en boga a principios del pasado siglo por lo que, en mi modesta opinión y salvando todas las distancias que se quieran, se podría decir que Amor se escribe sin hache viene a ser a las novelas de amor lo que El Quijote a los libros de Caballerías.
La novela va precedida de un prólogo que no tiene desperdicio y que, entre otras cosas, contiene una autobiografía del autor en la que se leen frases como estas:

– Fui siempre un niño díscolo y desaplicado y en mi vida escolar se yerguen dos odios indomables: las matemáticas y los paraguas.

– Me eduqué en tres colegios: La Institución Libre de Enseñanza, La Sociedad Francesa y Los Padres Escolapios de San Antonio Abad. (La mezcla no pudo ser más explosiva).

Ya en la novela, Jardiel (un misógino que no podía vivir sin las mujeres) narra las innumerables aventuras amorosas por medio mundo de su heroína, Sylvia Brums, pero sobre todo nos hace reír con decenas y decenas de frases ingeniosas y situaciones al estilo de éstas:

La protagonista entra en un antro parisino rebosante de hampones:

“Sylvia, con el valor que tienen las mujeres y algunos sellos de correos, avanzó entre las mesas”.

El protagonista (Zambombo) describiendo algunos barrios de Londres:

“En Whitelchapel seguían abundando las gentes presidiables: ladrones, asesinos y comerciantes”.

El narrador, en relación a una acalorada discusión entre el protagonista y un lord inglés:

“Y menos mal que el lord se murió allí mismo de la congestión a consecuencias del disgusto, que si no, puede que hubiera habido que lamentar una desgracia”.

Esto y mucho más podrá encontrar el lector en esta novela de amor y sobre todo de humor.
Un humor con el que Jardiel Poncela se adelantó muchos años a su época.                                                                                                                                                                                                       



17. Isabel recomienda;

Las mil y una historias de A.J. Firkry. GABRIELLE  ZEVIN


No es ningún secreto que a los enamorados de los libros nos encantan los libros sobre libros. Nos recuerdan el valor de la lectura, ensalzan la profesión de los escritores, los libreros, los bibliotecarios… y siempre abren caminos a través de la literatura.

Las mil y una historias de A.J. Fikry es el último de este título  que he leído. Su autora Gabrielle Zevin (Nueva York 1977) ha escrito novelas para jóvenes y adultos aunque ésta es para los segundos.

Podría resumir su argumento diciendo que se trata de un librero tan raro como encantador, donde encuentras una historia de amor, ternura  y muchos, muchos libros. Pero este libro es además el reflejo de la constante, responsable e inteligente tarea de un padre por hacer de los libros el camino de crecimiento personal de su “pequeña” desde los dos años. El va poniendo ante ella, sin imponer, oportunidades lectoras que construirán su edificio  vital.

El hilo que une a todos los personajes de esta obra es la lectura.

En la librería de A.J. Fikry hay también lugar para las reuniones de un club de lectura, presentaciones excepcionales de libros, espacio para el teatro e incluso para una cafetería.

Este librero, lejos de ser perfecto y con heridas que la vida le propina, resurge gracias a los libros y al amor porque como él mismo expresa: “mi vida está en los libros, léelos y me conocerás” “Somos lo que amamos…Somos solo amor. Las cosas que hemos amado, las personas que hemos amado, eso es lo que perdura” Y es en este contexto en el que hay que situar a Amelia, agente comercial de una editorial y a Maya, su hija, ambas personajes importantes de la novela.

La novela está narrada en presente y con un estilo parco en palabras  que agiliza mucho la narración. Quizás peca de cierta simpleza y tiene algunos giros sensibleros.

En cuanto a la estructura del libro está dividido en dos partes y éstas, a su vez, en capítulos encabezados por textos de autores a los que Fikry hace comentarios relacionados con su situación personal y casi siempre teniendo como destinataria su hija.

A lo largo de esta historia, y este es otro de los aspectos positivos, se relacionan un buen número de títulos de libros con sus correspondientes autores.

Creo que puede ser una buena recomendación como lectura veraniega, facilita, muy aditiva,  inspira emociones sin exigir mucha concentración.


Por todo lo anterior y si os place, ¡LEED ESTE LIBRO!


16. Juan Recomienda:

MADRID 1.616
 Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza.

Cierta máxima afirma que: “nunca segundas partes fueron buenas”, mientras otra asegura que: “no hay regla sin excepción”.

El caso más notorio que avale este último dicho es, sin lugar a dudas, la segunda parte de “El Quijote”, o sea: “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”, y así lo sostienen la mayoría de los “quijotistas” de pro, asegurando que, con ser buenísima la primera, la segunda es insuperable.

Esa excepcionalidad a la regla puede servir también, al menos en mi modesta opinión, para la novela “Madrid 1.616”.

Hace tiempo que, en este mismo blog, me permití recomendar a mis compañeros de Club la lectura de “Madrid, 1.605”, cuya acción trascurre en dos épocas separadas entre sí por cuatrocientos años; novela, a mi juicio, muy bien hilvanada, con mucho sentido del humor y, en ambas partes –la antigua y la moderna–, exhaustivamente documentada.

Todos estos valores se encuentran en “Madrid 1.616”, pues, al igual que la segunda parte de “El Quijote”, no es una mera repetición de las aventuras de la primera; este “Madrid”, aún basándose en el primero, tiene vida propia hasta el punto que permite seguir sus tramas aún a aquellos que no hayan leído el primer tomo.

En la parte correspondiente al Siglo de Oro, un nuevo manuscrito del yerno de Cervantes y un par de cartas de los dos más grandes genios de la Literatura Universal “desvelan” cuestiones tales como: la posible relación existente entre don Miguel y don Guillermo, los capítulos perdidos de un supuesto final de “El Quijote” y la auténtica personalidad del felón de Avellaneda, misterios éstos, que, por alcanzar la gloria de sacarlos a la luz, muchos estudiosos cervantinos no hubiesen dudado en perder –como Cervantes en Lepanto– su brazo izquierdo.

En el relato contemporáneo, el amor y la admiración que demuestran sentir, Cebrián y Mendoza, por la obra cervantina les lleva a imitar una de las ideas, a mi juicio, más geniales de la segunda parte de “El Quijote”: Caballero y escudero –profesor y ex-alumna– se convierten, amén de entes literarios, en personajes sobre los cuales ya se ha escrito un libro narrando sus aventuras de años antes.

En resumen: El estilo ágil, el humor omnipresente, la dosificación de la intriga, la ironía, la concienzuda documentación y la crítica a personajes e instituciones, tanto actuales como pretéritos, me llevan a recomendar la lectura de esta magnífica novela y si después de ello, se lee –o se relee– “El Quijote” pues, como diría el buen Sancho: ¡Miel sobre hojuelas!

                                                                                        Juan Cuerda


15Isabel recomienda:



EL LIBRERO. RÉGIS DE SÁ MOREIRA


 Siguiendo con mis deseos de leer libros sobre libros, esta vez me he topado con éste. He dudado en recomendarlo y es que en realidad aunque  en la propia portada  dice que es una novela yo creo que pertenece a esa literatura que desborda los géneros.

Es un texto lleno de metáforas o mejor es una metáfora todo él sobre el mundo de los sueños, de los ideales y hasta de un punto de locura en que  pueden atrapar los libros a un bibliófilo, a un librero o a cualquier lector..

Es una novela rara, con personajes y diálogos raros, y, todo esto en una librería en la que también se suceden situaciones absurdas donde hay cabida para una desbordante fantasía.

Entre visita y visita de sus clientes, vamos conociendo a este hombre que se comunica con sus hermanos enviándoles páginas sueltas de ciertos libros, que debido a su trabajo en la librería se ha quedado sin amigos, que ha amado a tres mujeres, que no le gusta la tercera hora después del mediodía.

Todo el que desee entrar en su librería tiene que ser consciente de que  se encontrará con un librero particular y amante de los libros  con un punto notable de surrealismo. Un librero con costumbres extravagantes  pero que se niega a vender basura: tan solo los libros que ama son los que habitan en sus estanterías.

“Tomó al azar un libro de su estantería. Lo abrió por la primera página, empezó a leer y sonrió. Pasó la página, siguió leyendo y se dejó caer sobre su sillón para deslizarse hacia abajo y acabar sentado en el suelo. Su sonrisa se ensanchó. No se trataba de un libro divertido, de hecho, estaba muy lejos de serlo, pero aquel era el efecto que los libros causaban en el librero. Es más, ese era el motivo por el que se había hecho librero”

A través de sus páginas se  nota la complicidad  entre el lector y el  librero; hay  un desfile de lectores, conocidos por el librero, con   rasgos exclusivos y diferentes y que les hace entrar en esa librería y no en otra. Es increíble el cambio que experimentan algunos  como el caso de la señora que entró toda negra y salió blanca de tanto leer poesía
.
“Régis de Sá Moreira, utilizando una prosa sencilla pero trabajada, contando sólo lo justo y desgranando poco a poco todo lo que rodea al protagonista y el lugar en el que aparentemente vive, consigue con esta novela corta que todo lector se sienta fascinado por el personaje del librero. Construye una historia hermosa, a caballo entre la realidad y la ficción, donde todo es posible y sin embargo parece completamente verosímil. Todo un gran libro (de libros) en muy pocas páginas”

       Es un libro para leerlo despacio e incluso releerlo.

“Poco a poco, el librero se convirtió en una antología de páginas recogidas para su amor perdido, paginas a cada cual más hermosa que la anterior y cuya belleza, a medida que las iba recogiendo, embellecía al propio librero sin que este se diera cuenta”

 

Régis de Sá Moreira nace en Paris en 1973. Hijo de padre brasileño y madre francesa, es autor de varias novelas alabadas por la crítica: Sin tiempo que perder, Cero muertos, Marido y mujer, La vida y El librero.

Isabel Gª Fernán



14. Isabel recomienda:

EL ABRIGO DE PROUST.Lorenza Foschini ( 2013)


Este libro lo tenía incluido en una bibliografía  bajo el título “Libros sobre libros”, es decir, libros cuyo contenido gira en torno a libros, bibliófilos, bibliotecarios, libreros…

Es una obrita de 140 páginas, y podríamos definirla como la historia de una obsesión literaria. Jacques Guerin, magnate parisino de los perfumes, vive obsesionado por los libros y manuscritos raros. En efecto, unos años antes de morir, casi centenario, se subastaron en París, de su propiedad, manuscritos y ediciones originales de autores como  Baudelaire, Apollinaire, Picasso, Hugo Cocteau, Rimbaud y naturalmente Marcel Proust.

Guerin, por una serie de circunstancias entabla relación con la familia Proust e irá rescatando, a lo largo de décadas, efectos personales del novelista, llegando incluso a la reliquia  más querida para él: el viejo y carcomido abrigo de piel con el  que solía vestirse y que ahora se encuentra en el museo Carnavalet.



El bibliófilo, a través de la búsqueda obsesiva de efectos personales de Proust, nos va descubriendo su vida, relaciones y parte de su obra. No podemos dejar de reseñar su gran obra “En busca del tiempo perdido” escrita, recluido en su habitación, entre 1908 y 1922.Como es conocido, consta de siete partes; las tres últimas publicadas después de su muerte ( 1922) “Hoy se le valora como uno de los trabajos literarios más valiosos del siglo XX, al tiempo que se le considera un pionero de la novela moderna. Toda ella es un largo monólogo interior en primera persona, y en muchos aspectos es autobiográfica”


El abrigo de Proust es un titulo que incita a conocer la obra de Marcel Proust. Solo esto me ha parecido causa suficiente como para hacerlo objeto de recomendación.

Isabel Gª Fernán

13. Isabel recomienda:

ESPERANDO AL REY. José María Pérez PERIDIS.

Premio de novela histórica Alfonso X el Sabio, 2014


Me impulsó a leer este libro no el titulo ni tan siquiera la posible historia que pudiera contener sino el autor. A Peridis no hace falta presentarlo como dibujante. Yo lo seguí con gran interés en sus andanzas mientras rodaba la serie de televisión “Las claves del románico”, arte que me fascina y entre alguna de cuyas piedras he nacido.

Según el propio autor “…este libro es una novela que cuenta la vida, los amores, los sinsabores, las inquietudes, las aventuras, las creaciones artísticas y las luchas por el trono de unos personajes de carne y hueso que no pueden escribirla porque vivieron en el siglo XII”

La historia abarca de 1150 a 1180 y recorre numerosas localidades de Galicia, Castilla y León de la época: Santiago de Compostela, Toledo - habitada por quienes hicieron de ella la de las tres culturas-  Burgos, Nájera, Aguilar de Campoo, Sahagún, Atienza, Almazán…, desarrollándose la historia en campos de batalla conocidos, castillos, monasterios…

Se refleja que Peridis es arquitecto  en el protagonismo destacado que adquieren los canteros  que sembraron pueblos, colinas y valles de primorosas iglesias y ermitas románicas sirviéndose de  la arquitectura, escultura y pintura. Atención especial se presta al maestro Mateo, artífice de la catedral de Santiago.

Al lado de los reyes, de Alfonso VI a Alfonso VIII, también tienen protagonismo las reinas, como esposas, madres, hermanas, hijas: Blanca de Navarra, Leonor de Plantagenet, Berenguela la Grande… aunque tanto unos como otras no están  demasiado humanizados como para ser especialmente atractivos.

Creo que a través de esta obra no solo podemos repasar una parte de nuestra historia sino también revivir aquel primer renacimiento que fue el Románico en el siglo XII.


Aunque, a mi parecer, no es una obra maestra en cuanto a la literatura, se pasa un rato entretenido con la lectura de este libro.





12. Juan Cuerda recomienda:


UNA COMEDIA LIGERA- Eduardo Mendoza 

No hace falta esforzarse para saber que uno de los autores bien conocidos y más reconocidos para nuestro compañero Juan es Eduardo Mendoza. Aquí nos deja esta joyita por si tenemos a bien pasar un buen rato y conocer escenarios muy nuestros.


Eduardo Mendoza, en mi modesta opinión, uno de los grandes narradores españoles de nuestro tiempo, es un autor de lo más versátil, capaz de escribir novelas tas serias y documentadas como “La verdad sobre el caso Savolta” o “La ciudad de los prodigios” y otras tan hilarantes y desquiciadas como “El laberinto de las aceitunas” o “La aventuras del tocador de señoras”; encontrándose la aquí comentada: “Una comedia ligera”, equidistante entre ambos estilos narrativos.

El protagonista,Carlos Pullàs,autor especializado en comedias policíacas intrascendentes con más éxito de público que de crítica ya en franca decadencia, se ve involucrado en un asesinato, al parecer pasional, lo que le acarreará un sin fin de problemas.

La acción trascurre en la Barcelona de la post guerra de la que Mendoza hace una magistral descripción, especialmente de los bajos fondos y sus gentes al lado de las cuales, los personajes del Patio de Monipodio pasarían por beatíficas ursulinas.

Los personajes de la novela son todos  marca de la casa. He aquí algunos:
Mariquita Pons, eterna jovencita de las comedias de Pullàs; Gaudet, compañero de la infancia de Carlos y director de todas sus comedias, tipo traumatizado y de lo más estrambótico; Poveda, contrabandista al por menor y confidente policial; don Lorenzo Verdugones, gerifalte franquista que confiesa amar Cataluña a pesar de los catalanes; Cosa Bonita, piltrafa humana en todas las acepciones del término; el Niño de la Doctrina, proxeneta, atracador y soplón todo en una pieza...
Por si fuera poco Mendoza nos regala con el esbozo de la comedia de Pullàs que están ensayando y que, a cualquier aficionado al teatro, seguro le dan ganas de completarla.
Todo esto y mucho más –conjuras contra el régimen, corrupción, amoríos, traiciones...–  condimentado con el peculiar humor de Eduardo Mendoza nos ofrece: “Una Comedia Ligera”.
                                                                                                                    Juan Cuerda.


11. Pepa recomienda:

Pepa, recogiendo las sugerencias que hicimos al final del pasado curso de compartir nuestras lecturas de verano, nos ofrece:

"MIS LECTURAS DE VERANO 2014"

De vuelta a la monotonía del invierno, un breve balance de lo “mejor” del verano…sí, entre comillas porque la lectura es una de las mejores inversiones que hago - en verano y en invierno - si bien hay otras muchas que compiten en resultados satisfactorios…Bueno, todo este preámbulo, es porque no sé por dónde empezar, aunque voy a intentarlo…
Al regreso de un viaje a Argentina, mi hijo mayor, con quién comparto muchas lecturas me dejó un libro que había comprado allí: EL FUEGO de Ricardo Garijo…Por mi parte había comprado LAS REPUTACIONES  de Juan Gabriel Vásquez y LOS CORRUPTORES  de Jorge Zepeda Patterson…Coincidencias…tres sudamericanos: un argentino, un colombiano y un mejicano…de una generación más nueva, y con una temática similar que ya casi delatan los títulos…En fin, que me ha parecido interesante para comentarlo con vosotros…

La primera es una novela corta, redactada en el español-argentino de suave cadencia que no dificulta la brevedad de su lectura, precisa y exacta, en la que hay lugar para el humor, el amor entre los camaradas y el amor a la vida sin dejar de tener presente el pasado…Ante el fuego en el que van a preparar un suculento asado para despedir a Leo Bazán - el hijo del camarada víctima de la represión tras el segundo mandato peronista - cuatro camaradas reviven sus sueños revolucionarios, sus trayectorias humanas, la extensa e intensa red de sus vidas en una época política entre los años sesenta y noventa del siglo pasado: Perón, La Dictadura, Los Montoneros…crímenes de estado, traiciones, miedos, lucha clandestina, torturas y delaciones…un mar de dolor, y sufrimiento, y amistad, y remordimientos, y recuerdos, y añoranzas, y conformación y reencuentro con la vida, y hasta gratitud…Se suceden el presente y el pasado sin transición apenas…y hasta el futuro…y entre medias, escrito en cursiva, el relato de lo que fue sin ser real, el recuerdo de lo que pasó pero sin superar la realidad de los hechos…¡DURÍSIMO!...Preguntarse al final de la vida, ¿quién sos?...y aun sin obtener respuesta o reconocerse en lo que se es, admitir con dolor que “ya se apagó el fuego”…La historia de unas vidas, que sencillamente, no harán la historia…

También “Las reputaciones” es una novela corta, mezcla de novela negra y psicológica en la que destacar: una cuidada expresión literaria y fantásticas descripciones, el marco socio-político y la reflexividad de los personajes, y  sobre todo, la conducción de la trama en torno a la memoria encadenada a una frase de Alicia en el País de las Maravillas: “Es muy pobre la memoria que sólo funciona hacia atrás” …acabando la novela sin desvelar el desenlace, pero haciendo funcionar la memoria “hacia adelante”…Javier Mallarino es un caricaturista muy comprometido que trabaja para el periódico propiedad de Rodrigo Valencia, opositor al régimen de gobierno…Casado, divorciado, con una hija, Beatriz, independiente, distante y distanciada…Aislado a las afueras de la ciudad, vive para su delicado trabajo: arte y compromiso…Durante el homenaje que recibe por uno de los muchos reconocimientos a su obra intelectual y de compromiso, una joven y atractiva  Samanta Leal entra en su vida y le obliga a recordar, a bucear en su memoria, a encontrarse con acciones de su pasado, y allí aparece Adolfo Cuéllar, un famoso político caricaturizado por él, caído en desgracia, una familia destruida, el suicidio…Toda la novela, con movimientos que van del presente al pasado y viceversa,  está centrada en las dudas de la memoria sobre los hechos ocurridos, o no, la noche de la fiesta de cumpleaños de su hija Beatriz…y de cómo la versión de esos hechos lastra las vidas de las personas, las reconduce y las cambia, las lastima y las oprime…¡Muy interesante!...

“Los corruptores” transcurre en la ciudad de Méjico entre 1970 y 2012…Un grupo de amigos - “Los Azules”: Tomás, Amelia, Jaime y Julián - son los personajes principales, aunque sin Vidal, y Luis, y Salazar, y Restrepo, y…la historia no tendría existencia…El autor, periodista, probablemente se refleja en Tomás, también periodista, que un día destapa la caja de Pandora al escribir en su columna la filtración de un dato que incrimina al más alto cargo del gobierno - Salazar - en la misteriosa y salvaje muerte de Pamela Dosantos…amores y desamores, traiciones familiares, corrupción política: sobornos y venganzas entre los miembros de una administración corrupta, corrompida y corruptora, el poder de los cárteles de la droga, la invisible presencia del control ciudadano a través de Internet, el poderío del espionaje político y la increíble potencia y sometimiento de los hackers…¿Novela negra?...¿De espionaje?...¿De denuncia?...¿Psicodramática?...Muy bien entramada y desarrollada, y con un lenguaje original - ni complicado ni distraído - resulta a veces agobiante, sobre todo al principio, cuando los personajes y el escenario no han alcanzado suficiente consistencia…demoledora cuando el lector va comprendiendo que no hay mas ficción que la de los nombres de los personajes, porque todo lo demás está relatado en las páginas de los periódicos…El final lo aclara todo…¿o no?...Es totalmente probable que el final solo sea el principio de otra ficción de la historia…

Verano de 2014     


Además de las actividades propias del club, en las reuniones, los integrantes recomendamos libros leídos al margen de los que se programan en el club. Lo hacemos porque consideramos que contienen suficientes valores como para ser leídos por los demás.

10. Juana Trillo recomienda:


 DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO. Julia Navarro

Acabo de leer la última novela de Julia Navarro, titulada: “Dispara yo ya estoy muerto”  Me ha parecido muy entretenida, didáctica y sobre todo con un título tan sugerente que, en un principio, fue lo que más me animo a leerla.
La novela empieza en la ciudad de San Petersburgo a finales del siglo XIX donde vive una familia de origen judío que sufre la barbarie de los pogromos. Uno de sus descendientes, Samuel, huye de la muerte y se instala en París para recalar más tarde en Palestina, allí, entra en contacto con una familia árabe, los Ziad, que son los otros grandes protagonistas de la historia. Las mil páginas del libro son un retrato exhaustivo y documentado de la historia de Palestina durante el siglo XIX y XX y la posterior creación del estado de Israel.
La autora se sirve de estas dos familias y de sus relaciones a lo largo de varias generaciones  para introducirse en el conflicto árabe- israelí, dejando bien patente que el Islam y el Judaísmo con quien tenían problemas verdaderamente insalvables era con el Cristianismo.
Es una novela muy dura por los episodios que describe, sin embargo el libro es un canto a la amistad por encima de credos e ideas. La autora dice de la obra:
Es una historia llena de historias, una gran novela que esconde dentro muchas novelas y que desde su enigmático título hasta su inesperado final alberga más de una sorpresa y emociones a flor de piel”
Por todo lo anterior os recomiendo su lectura. Creo que puede ser una lectura eficaz por todo lo que enseña. A mí, me ha ayudado a comprender un poco más el eterno conflicto árabe-israelí.



Juana Trillo Charco  

9. Pepa recomienda:



“TODO LO QUE ERA SÓLIDO” DE ANTONIO MUÑOZ MOLINA


No puedo precisar el primer contacto con el autor, quizás fue en aquellos artículos que escribía en El Semanal de El País en los años ochenta y en donde era fácil descubrir su formidable literatura y su sincero y entusiasta compromiso social…He leído mucho de él y sobre él, le he escuchado en alguna entrevista, he seguido su trayectoria profesional y por ello, me atrevo a considerarlo como uno de los intelectuales más grandes de nuestra época, y además, honesto, sincero, directo…
Por singulares razones que no vienen al caso he descubierto este libro con unos cuantos meses de retraso, y siempre que oía hablar de su mensaje, me parecía que éste llegaba demasiado tarde, le reprochaba al autor que no hubiese alzado su voz muy anteriormente…Porque el libro es eso, una reflexión en voz alta, desnuda, sincera y honesta…En todo momento, se incluye él y nos incluye a todos, consciente de haber sido engañados y de habernos dejado engañar, porque todos, de una u otra forma, hemos estado incluidos en el festín, o cuando menos, hemos permitido que nos roce sin decir o hacer nada…
Personalmente, así considero mi parte de responsabilidad…


El texto, de poco más de doscientas páginas, escrito en un lenguaje sin adornos, clarísimo y profundo, y con una documentada y precisa información se convierte en un ensayo en el que tras el análisis de la realidad más amarga, y persistiendo en no cometer idénticos errores, existe un camino para construir otra diferente y mejor, sólo si conseguimos aportar y demandar una exigencia cívica de la que nos hemos alejado…
A mí, me ha servido…Me ha ayudado a seguir creyendo en otro futuro…Porque yo creo en la duda, la reflexión y la acción mejorada que de ellas se derivan…


Pepa Sirvent
8.Gloria recomienda:


"LA NIETA DEL SEÑOR LINH" 

Autor: Philippe Claudel. De este autor leímos el año pasado “El informe de Brodeck”

Salamandra 2006. 126 páginas.

Información de la contraportada del libro: “Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, el señor Linh desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora.  El señor Linh huye de una guerra que le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu (que en su lengua significa “Mañana dulce”). Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa de ella, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que, capaces de comprenderse en silencio, se encuentran regularmente en un banco del parque. Pero, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El coraje y la determinación del anciano conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

Una exquisita fábula sobre el exilio y la soledad o, lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad. Su estilo narrativo extremadamente depurado, casi minimalista, marca un punto de inflexión en la trayectoria de este autor.”

Este libro me ha gustado mucho, lo calificaría entre 8 y 9. No se puede decir con menos palabras, de una forma clara, precisa,  breve y bella, cual es la situación del señor Linh después de tener que abandonar su país a causa de la guerra, en la que han muerto todos sus parientes. La abnegación, la ternura, la dedicación hacia la niña se van abriendo paso a lo largo del relato, al mismo tiempo que nos da a conocer a este hombre, tierno, integro,

Es una bella metáfora de la capacidad que tiene el ser humano de engañarse a si mismo para soportar el sufrimiento, sobre todo cuando este es extremo, ya que además de soportar la pérdida de todos sus seres queridos, tiene que dejar su país, su cultura, su lengua, sus costumbres y comenzar una nueva vida en un país en el que no reconoce ningún olor, ningún sonido familiar…En el que no puede comunicarse con los demás… La amistad que entabla sin palabras, sólo con gestos con el señor Bark, en un parque, comenzará a aliviar su soledad, de una forma espontánea y amable. Pero la vida del señor Linh en el nuevo país no va a ser fácil, va a tener que superar muchos obstáculos, frente a los que no dudará  en tomar decisiones drásticas para terminar con la situación que los servicios sociales le han impuesto y para reencontrarse con su amigo Bark.

Es un libro triste, porque relata la soledad, el desarraigo y las dificultades que tiene una persona para aprender a vivir en un país extranjero,  en el que no se identifica con nada ni con nadie, en el que no se le comprende… y en el que se toman decisiones sin preguntarle, sin explicarle qué va a ocurrir y por qué. Es un libro que refleja sentimientos, necesidades, preocupaciones,  problemas profundamente humanos, que son universales, en el sentido que se presentan de una forma u otra en todas las personas que tienen que enfrentarse con el desarraigo y con las pérdidas de sus seres queridos .

Es un libro que te hace pensar en las múltiples situaciones que se pueden estar dando en estos momentos, cerca de nosotros, en nuestro país y en todos los países occidentales, en las personas que tienen que abandonar sus países de origen para encontrar un medio de vida y de subsistencia y en las soluciones tan pobres e inhumanas que se les están dando
7. Pepa recomienda...


"TODO LO QUE SOY"

De Anne Funder                                                Pepa Sirvent. Albacete, verano de 2013


Anne Funder es australiana (1966) pero vive en EEUU. Abogada de profesión, se dedica a dar conferencias y acude a tertulias sobre temas relacionados con los Derechos Humanos…Ha estudiado en profundidad e investigado sobre el periodo comprendido entre las dos grandes guerras mundiales del pasado siglo y conocedora y divulgadora del tema, ha sido reconocida por diversos premios de prestigio universal…

Ésta es su primera novela, y yo la he leído por casualidad, porque me la dejaron y me sentía en deuda con la persona que me la confió…Últimamente, huyo de los libros de más de trescientas páginas; también de ciertos temas por demasiado manidos de tanto, y a veces tan mal, usarlos…El nazismo es uno de ellos…Pero el verano es largo y decidí arriesgarme…



Me ha gustado. Me ha entretenido. Me ha hecho pensar, recordar, informarme, asociar, analizar mis sentimientos, mis ideas, mis convicciones…Arriesgarme a dudar de mis propios prejuicios…Y por ello, he decidido compartirla…Pero seré breve…

1.- Tal vez se incluya en el género de novela histórica…Está basada y documentada en hechos reales…Pero es una ficción tan bien construida y tan bien narrada que ninguna realidad podría contemplar ni asumir…

2.- Literariamente contiene un amplísimo dominio del lenguaje y un profundo conocimiento del acto narrativo; conjuga a la perfección la simultaneidad de los tiempos presente, pasado, e incluso del futuro; domina la recreación de los espacios, dotándolos de realismo, y los personajes no sólo son creíbles, sino que se convierten en arquetipos y modelos para el lector…

3.- Su estructura -no sé por qué- me ha recordado a aquellos contadores y cantadores ambulantes de romances de mi infancia…Un narrador, la autora, que convierte a dos personajes –Toller y Ruth- en narradores de su propia historia, a dúo, alternándose, completándose, y atrayendo hacia el lector a los personajes que los acompañan en la verdadera historia que es la Historia real…

4.- Los personajes de la historia narrada a dúo y a coro, son Errnst Toller, un reconocido escritor e historiador, combatiente de la Iª Guerra Mundial, en un principio a favor de Alemania y posteriormente activista por la paz y la democracia y enemigo del partido nazi… Ruth Wiseman o la doctora Beker, es una joven idealista que pertenece a la burguesía liberal y progresista de la Alemania de los años veinte, educada y formada en la libertad y en la lucha silenciosa por las libertades, casada muy joven con Hans Waserman, un periodista revolucionario de la izquierda radical, que posteriormente se unirá a los nazis y traicionará a sus amigos-enemigos políticos a la vez…Dora Fabián, prima de Ruth, su mentora social y política, activista y feminista declarada y coherente, luchadora y defensora de sus íntegras convicciones hasta morir por ellas, enamorada de Toller -aunque éste tiene a su vez a su compañera Christiane- y correspondida por él, quién la define en sus memorias como “una mujer, a cuyo acto de valentía debo la salvación de mis manuscritos”, es asesinada por los nazis en la clandestinidad de la resistencia alemana en Londres…Y además, Berthol Jacob, comprometido activista y defensor de una existencia basada en la lucha y en la humildad, amigo de Hans y traicionado por él… Clara, la secretaria neoyorkina de Toller, redactora y conservadora de sus escritos en la caja fuerte del Hotel May Folwers… Mathilde Wivem, investigadora y amiga de Dora, asesinada junto a ella… Tío Erwin Thomas, seguidor del partido nazi que ayuda a Dora, Ruth y los demás exiliados en Londres a través de Jaeguer, su contacto en la embajada alemana en la capital, y posteriormente ajusticiado por ello… Sus vidas entrelazadas, imbricadas por ideas, afectos, vivencias, emociones y desgracias, conforman un mosaico en el que resaltan sobre todo, el amor, la belleza de los ideales, la fuerza de las convicciones, la templanza de saber sobrevivir a las dificultades, la alegría y el humor de las pequeñas conquistas…, y también, el miedo y la traición, y el deshonor y la deshonestidad, y el odio que conduce al hombre a matar…

5.- El argumento de la novela se centra en tres momentos históricos y personales:

    - La derrota de Alemania en la Iª Guerra, época de crecimiento y desarrollo de los personajes que coinciden con el de la forja de los ideales por un mundo en paz.

    - La subida al poder de Hitler en 1933 y el exilio de esas mismas personas al que se ven abocados para salvar sus vidas y en el que su compromiso con la historia se centra en la lucha para desenmascarar al tirano…aunque inútilmente, pues en palabras de Dora: “ La gran baza de los agentes nazis es que nadie, ni la policía ni nuestros amigos, creerá que alguien pueda hacer aquí cosas de las que nosotros tenemos pruebas”…Sólo la fuerte convicción de sus ideales los mantendrá activos ante el miedo a la muerte…

    - Después del exilio interminable, el sentimiento de soledad, el dolor por las pérdidas humanas, la lucha por la supervivencia…Y los recuerdos…

La historia, en definitiva, siendo parte de la Historia, es la historia de unas personas…Y a mí, me ha estremecido…

Es uno de esos libros que me gustaría compartir con vosotros.     

6. Bautista Recomienda


       "SEDA"                                                                 Alessandro Baricco



             Me queda la duda, amigos del club, de si no habrá ciertos libros que escogen a sus lectores y no al contrario. Digo esto porque el libro que voy a recomendar, “Seda” de Alessandro Baricco, llegó a mis manos de una forma casual. Los ideogramas chinos de su portada brillaron, inesperadamente, en un rincón de la biblioteca de mi pueblo.

             Pues bien, “Seda” es el título de una novela corta, 125 páginas -la mayoría  escritas a la mitad-, que atrapa con un tema exótico y fascinante que, a los que aún conservamos un cierto espíritu aventurero, nos introduce en lo que eran los viajes comerciales del  siglo XIX y que, en esta novela, no es otra cosa que la compra en el fin del mundo, nada más y nada menos que en el Japón, de huevos de gusanos de seda con su dificultoso transporte hasta Lavilledieu (Francia), uno de los principales centros europeos productores de seda,  para evitar el cierre de las hilanderías del pueblo.


            En uno de aquellos viajes al País del Sol Naciente, Hervé Joncuor –el viajero comprador que vivía de esto-, casado con Héléne de la que sólo sabemos que “…era alta, pelo negro y bellísima voz…”, se enamora repentinamente de la amante de Hara Kei, dueño y señor del pueblo de los cotizados huevos, una joven con “…un rostro sin sesgo oriental”.

            Para terminar decir que, además de haber pasado un buen rato leyendo la novela, Seda es mucho más que un libro de viajes, mucho más que dos historias de amor, Seda es todo lo que quiera el lector.



5. Juani Recomienda

 "UNA DIOSA PARA EL REY" 
                                      
                                         Mari Pau Dominguez


 Trata la autora en este libro uno de los episodios mas desconocidos de Felipe II, el idilio con Isabel de Osorio cuya relación se prolonga durante 15 años y con la que pudo tener dos hijos. Su amor no fue una  de esas pasiones fugaces tenidas a una edad temprana y cuyo ardor pronto se desvanece, sino, mas bien una presencia decisiva en la vida del monarca aunque la historia haya relegado al olvido a esta mujer por quien el rey mandó construir el Palacio de Saldañuela en Burgos.
En esta historia tiene un papel crucial el vihuelista y compositor Diego Pasador, que sirve de contrapunto a Isabel : él es alguien bondadoso que a veces se vuelve egoísta y que comete actos incorrectos porque el alma humana esta llena de flaquezas.

El libro contiene un epilogo, asesorada la autora por dos de los mejores especialistas en Felipe II Geoffrey Parker y por el profesor Jose Luis Gonzalo Sanchez Molero, en el que detalla las “ licencias” y las incorrecciones históricas que se permite en la reconstrucción de los hechos.
Nada tiene que ver con otras novelas históricas donde la imaginación está reñida con la fidelidad de los acontecimientos. El libro es una ficción y no  un ensayo

Aunque posee un rigor que el lector agradece., teniendo en cuenta esto , a mí me ha parecido un libro entretenido y ameno por lo que os recomiendo su lectura.

 4. Juan Recomienda.

MADRID 1.605. ELOY M.CEBRIÁN Y FRANCISCO MENDOZA


Debo reconocer que, a pesar del mucho crédito que me merece la amiga que me lo recomendó, cogí Madrid 1.605 con cierta prevención pues no en balde y desde que a aquel tipejo de Avellaneda se le ocurrió dar a Cervantes el disgusto literario de su vida, hasta la actualidad, han sido innumerables los autores que han chupado rueda, –o al menos lo han intentadoa costa de la inmortal obra de don Miguel.

Dicho lo cual me apresuro a añadir que, ni por pienso, esta obra deba ser incluida en tan infame relación.

Madrid 1.605, son, en realidad, dos novelas interconectadas, tan  distantes en el tiempo como próximas en la temática.

La ubicada en la actualidad recuerda –al menos a mí me lo recuerda–, sin ánimo de ofender, al mejor Pérez Reverte. Con un trepidante ritmo, dosis justas de intriga y mucho humor, introduce al lector en el curioso mundo de los bibliófilos, capaces –los normales– de aplicarse entre ellos toda suerte de zancadillas, trucos y añagazas, para disputarse un ejemplar,  hasta –los bibliópatas– que no dudan en ponerse la ley por montera, a la hora de conseguir algo que consideren único o extremadamente valioso.

La otra parte, es un manuscrito del Siglo de Oro escrito por el yerno de Cervantes en el que éste narra las peripecias que él y su suegro pasan a la hora de recuperar el original de El Quijote, robado por una pareja de rufianes a sueldo y en ella los autores muestran un conocimiento tan vasto y exhaustivo de Cervantes y su obra sólo equiparable al respeto y admiración  que por ellos deben sentir como se traslucen a lo largo de toda la novela.

Pero, ni esta página de nuestro blog está destinada a la crítica literaria ni yo capacitado para ejercerla, por lo que me limito a recomendar encarecidamente su lectura a todos los amigos del club y muy especialmente a los que compartan con los autores y conmigo su admiración por Cervantes y su obra en general y por don Quijote en particular.

Termino proponiendo que, a ser posible, incluyamos esta novela en la programación del próximo año pues, amén de la trama principal, abunda en aspectos sumamente interesantes para nuestros coloquios como las descripciones de rincones de Madrid –actual y cervantino– de la Cañada Real o de Esquivias, el juicio que les merece la actuales enseñanza media y superior, la popularidad alcanzada en su tiempo por el prolífico Lope, la constatación del paupérrimo estado de la literatura española actual, el tan irónico como certero retrato de Pérez Reverte, y muchos más.
                                                                         Juan Cuerda.
3. Pepa recomienda

  “EL BAILE DE LA VICTORIA”                                                     
   Antonio Skármeta


DATOS BIOGRÁFICOS

Me tomo la libertad de comentar este libro con mis compañeros del Club de Lectura porque el libro que lo sustituye me ha sentado mal…Y creo que merece la pena compartir con ellos el bello recuerdo que guardo de su lectura allá por 2005…
Antonio Skármeta  nace un 7 de noviembre del año 40 en Antofagasta (Chile)…Estudia la primera enseñanza en centros de esa ciudad , y debe guardar un buen recuerdo de esa época, porque este libro se lo dedica a sus maestras, la Sta. Lozano e Impacta Domínguez. En Santiago va a la Universidad, en donde cursa estudios de Filosofía…Afiliado a movimientos de izquierdas, se exiló tras el golpe militar de 1973, primero a Méjico y después a Alemania…Allí, construyó la historia de “El Cartero de Neruda”, que publica en 1985…También se casa allí y tiene un hijo…Regresa a Chile en 1989, tras la llegada de la democracia y el Presidente Lago lo nombra Embajador en Alemania entre 2000 y 2003…Al mismo tiempo, y desde entonces, ejerce como profesor de Filosofía y Literatura en varias
Universidades americanas.  
Entre su bastísima obra como autor de cuentos, guiones cinematográficos y novelas, cabe destacar.
-       Soñé que la nieve ardía. 1975
-       Ardiente paciencia. 1983 // El cartero de Neruda. 1985
-       El baile de la Victoria. 2003
-       Los días del arco iris. 2010

LA NOVELA

“El baile de la Victoria  obtiene el premio Planeta en octubre de 2003, concurso al que se presenta con el seudónimo de “Los perros de la Libertad”.
Entrevistado tras la concesión del premio, confiesa que “ ha escrito una novela de amor y de amistad, con el deseo de pedir un gesto a los militares chilenos para completar la reconciliación ”…
Los mimbres con los que la ha construido son:
- La inocencia de un  joven con sueños al que las injusticias sociales han pisoteado.
- Los deseos de vivir de un maduro delincuente arrepentido.
- Los esfuerzos de una joven desamparada por la violencia que quiere ser bailarina.
- Una ciudad chilena, Santiago, personaje no humano pero con cuerpo y alma, en la que por          extrañas rarezas del azar, todos ellos se encuentran un día.

ARGUMENTO

Ángel Santiago, es un joven de 20 años, que ha pasado dos en la cárcel por el robo de un caballo…Allí, es violado con el consentimiento del Alcaide, y allí, conoce y hace amistad con el Enano Lira…La amnistía concedida tras la recuperación de la democracia lo devuelve a la calle, y al salir, tiene dos pensamientos: asesinar al alcaide de la cárcel, y encontrarse con Vergara Rey, amigo del enano Lira, cincuentón, también amnistiado, viejo y elegante delincuente especialista en abrir cajas fuertes, enamorado de su esposa, extremadamente apasionada del dinero, a la que desea recuperar junto con su hijo, y llevar una vida ordenada y sencilla…En su camino, se introduce Victoria Ponce, una joven de dieciséis años, a la que la dictadura arrebató y asesinó a su padre, y cuyo único deseo para sentirse libre de la pobreza y de la injusticia, es ser bailarina…


EL TEXTO LITERARIO

Es cómo el lenguaje de la danza, estético y sutil, buscando la perfección en cada detalle y en cada movimiento…Cuida igualmente el ritmo de la narración, imponiendo un tono que culmina en el final de cada capítulo…Desgrana fantasía y entusiasmo…Mima las relaciones personales, las vivencias y los sentimientos que afloran en el hombre en tiempos difíciles, imperando el optimismo, la alegría y el humor…Nos introduce en la sociedad chilena, en su vida política y social, en su idiosincrasia humana…Rica en descripciones, conduce al lector por singulares lugares de la ciudad, descritos con poesía y elegancia narrativa, y lo introduce en sus usos y costumbres, proponiéndole que se impregne de todo el color y todo el sabor de su peculiar cultura…Lo enfrenta con unos personajes verosímiles y creíbles, exentos de maldad, de avaricia, ni tan siquiera sus acciones negativas contienen la mas mínima sed de venganza; sueñan, eso sí, con la justicia…


LA PELÍCULA

 Con un guión bastante fiel al texto literario, la dirige en 2009 Fernando Trueba…En el papel de Ángel Santiago, Abel Ayala; en el de Vergara Grey, Ricardo Darín…


2.Juan recomienda

 Juan nos da razones para leer:

"UN MUNDO QUE AGONIZA" Miguel Delibes




Como quiera que nuestro Club de Lectores está, poco a poco, convirtiéndose en Escuela de Escritores, cosa que a nadie debe extrañar pues sabido es que todo buen lector, antes o después y con mejor o peor estilo, cae en la tentación de tirar de bolígrafo o de tecla, para plasmar por escrito sus vivencias, sentimientos y opiniones, no he querido, por mi parte, contravenir esta general tendencia por lo que dedico estas líneas a comentar y recomendar la obrita de Miguel Delibes, titulada “Un mundo que agoniza”.

Obrita sólo en cuanto a extensión, que no en lo referente a intención, contenido y estilo y que es, en realidad, el texto que Miguel Delibes leyó en su entrada a la Real Academia de la Lengua y con el que el flamante académico, lejos de hacer un discurso al uso, preciosista y floreado, intentó concienciar a sus colegas de los problemas que acuciaban a la humanidad y con la que, desde entonces, sigue haciendo lo propio con todo lector, poseedor de un mínimo de sensibilidad, al que la suerte o la recomendación la haga llegar a sus manos.

En poco más de cien páginas Delibes enumera –a veces valiéndose de algunos de su personajes más queridos– los peligros sin cuento con los que la humanidad se amenaza a si misma; peligros tales como: el desarrollismo desenfrenado, la sobreexplotación de recursos naturales, la contaminación y otros no por menos llamativos menos peligrosos como son la deshumanización de las masas y la pérdida de sentido crítico de la sociedad y de la que no son ajenos, ni muchísimo menos, los gobernantes.

Peligros todos ellos que si ya eran graves cuando el autor los expuso en un lejano 1.975, ahora, treinta y siete años mas tarde y debido a la tremenda crisis financiera que nos ha tocado vivir y que muchos sufren, muchísimos soportamos y algunos disfrutan, son mucho más temibles que entonces.

Delibes –el mismo se apresura a confesarlo– no es un científico ni un técnico en la materia pero lo que escribe está avalado por las teorías de científicos de reconocido nivel mundial y sus datos están sacados de estadísticas de técnicos relevantes, todo ello adobado por un sentido común, el suyo, que es en realidad muy poco común y que lo lleva a extrapolar estos desastres a nivel mundial a un terreno que él conoce a la perfección y en el que ha comprobado personalmente y con tristeza como la flora y fauna de su entorno ha disminuido de forma harto visible en el transcurso de pocas décadas.

Todo esto hace que Delibes se muestre sumamente pesimista, pero el suyo es un pesimismo lúcido e informado y, sabido es que un pesimista informado es, de facto, un realista como la copa de un pino.

Pero mejor que sea el propio Delibes por boca de sus personajes el que anime a leer esta obra.
He aquí, por ejemplo, como describe Lorenzo, cazador y emigrante, el campo en su Diario:

“El campo estaba hermoso con los trigos apuntados. En la coquina de la ribera había ya chiribitas y matacandiles tempranos. Una ganga vino a tirarse a la salina y viró al guiparnos. Volaba tan reposada que la vi a la perfección el collerón rojo y las timoneras picudas... Era un espectáculo. Así como nosotros, debió sentirse Dios al terminar de crear el mundo.”

En otro aspecto en el que Delibes rezuma pesimismo es en la degradación que cada vez más sufre el lenguaje:

“Me temo que muchas de mis propias palabras, de las palabras que yo utilizo en mis novelas de ambiente rural, como ejemplo, aricar, agostero, escardar, celemín, soldada, helada negra, alcor, por no citar más que unas cuantas, van a necesitar muy pronto notas aclaratorias como si estuviesen escritas en un idioma arcaico o esotérico.”

Y ¿cómo no suscribir esta definición que hace Delibes en su nombre y en el de sus criaturas, del progreso mal entendido:

“Mis personajes son conscientes, como lo soy yo, su creador, de que la máquina, por un error de medida, ha venido a calentar el estómago del hombre para ha enfriado su corazón.”

Don Miguel acaba su obra con aquello de “paren la tierra que me apeo pero de no llegar pronto y a nivel mundial una casta de gobernantes, más inteligente y menos corrupta, que ponga coto a este desarrollismo salvaje y sin límites, mucho es de temer que, dentro de unas pocas generaciones, no haya necesidad de que alguien pare la Tierra para que la abandone quien quiera hacerlo, pues será el propio planeta el que decida deshacerse de la molesta carga que para él debe suponer estos díscolos y molestos pasajeros que formamos la humanidad.    Juan Cuerda.


1. Isabel recomienda:

 “LAS DAMAS DE ORIENTE”   Cristina morató
-Grandes viajeras por los países árabes-
                                                      



Me gusta leer Novela Histórica siempre que pese, por lo menos, tanto la historia como el relato novelesco. También disfruto conociendo  las biografías de  personas que han destacado por sus conocimientos o investigaciones, en definitiva porque han abierto caminos para la Humanidad en distintos aspectos. Y me ganan definitivamente los libros que no se terminan en sí mismos  sino que incitan a leer otros, a buscar o profundizar en algún tema.
Teniendo en cuenta lo anterior, hoy me he decidido por  recomendar este libro  que participa de las características que he reseñado.

La lectura de “Las mil y una noches” despertó en un buen número de damas británicas, aristocráticas y aventureras, la fascinación por un Oriente de harenes, bazares, caravanas y nómadas beduinos. A comienzos del siglo XIX viajar más allá de El Cairo o Estambul era una peligrosa aventura.
Este libro recoge las apasionantes vidas siete mujeres atraídas por el mundo árabe que dejaron su huella en Oriente Próximo. Acercarse a estas heroínas causa admiración y respeto. Nos aporta el conocimiento de lugares, sociedades y  personas desconocidos e increíbles ¡Magníficas mujeres!
Estos son sus nombres:
1.Lady Mary Montagu.
2.Lady Hester Stanhope
3.La hermosa lady Jane Digby.
4.Isabel Burton.
5.Gertrude Bell
6.La incansable Freya Stark.
«La ruta de Alejandro» (1958) es la crónica de un viaje que la autora emprendió en 1954 y que podríamos calificar de histórico-literario. Freya Stark se propone seguir la ruta de Alejandro Magno partiendo de Aleppo y recorriendo, según los textos clásicos que se pueden obtener, prácticamente toda la actual Turquía para así recrear y desentrañar la ruta y vicisitudes que vivió Alejandro Magno. Un libro de viajes, que añade al interés histórico y geográfico una alta dosis de humor”
7.Agatha Christie

15 comentarios:

Isabel dijo...

Gracias,Juan, por tu recomendación.Me encanta el autor y leeré la obra en cuanto pueda.¡Cómo se nota tu sesgo cervantino!A ver cuano publicas aquí algo tuyo.

maría dijo...

Juan,tu aportación personal sobre la obra que recomiendas, no tiene desperdicio, mis felicitaciones.

Abelardo dijo...

Juan,gracias a algunos grandísimos lectores como tú,mantenemos vivo el Blog y con orientaciones muy interesantes. Me ha gustado mucho tu recomendación. Lo leeré en cuanto pueda.Abelardo.

Eloy M. Cebrian dijo...

Gracias, amigo Juan. Es un lujo tener lectores como tú.

Nertera Delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel dijo...

Juani,gracias por tu recomendación.Yo sí que he leído este libro.Estoy de acuerdo con tus observaciones.Tengo pendiente ir a ver el palacio de Saldañuela.Isabel

Gloria dijo...

Me gustaria que siguieramos la propuesta de Juan, de que en los próximos cursos pudieramos ir leyendo los libros que os han gustado, además de continuar leyendo otros libros.

juana dijo...

Juan , acabo de leer el libro de Delibes que hace unos dias nos recomendaste y te agradezco tu recomendación y tus comentarios ya que me ha encantado todo: su prosa , su técnica, su argumento y sobre todo su frescura despues de tanto tiempo...Gracias

juana dijo...

Hoy he intentado recoger el libro recomendado por Juan( Madrid 1605) pero en la biblioteca solamente tienen un ejemplar y no lo prestan todavía asique tendré que buscarlo por otros medios porque me gustaría leerlo. Un saludo

Juan dijo...

Sentí mucho no asistir al comentario de "El viaje del Elefante" y como el próximo jueves tampoco podré asistir, quería dar mi opinión sobre esta obra lo más brevemente posible.
Creo que Saramago es un escritor que no deja a nadie indiferente: O te gusta mucho o no lo soportas.
Sólo añadir que soy de los primeros.

Anónimo dijo...

Estoy encantada de pertenecer a este club. !Qué pena que exija tanto tiempo seguir todas las recomendaciones¡ porque me gustaría ser como una bruja y en un pispas poderme leer todos esos libros. Fuera de bromas estoy intentando ver si este comentario soy capaz de subirlo en el blog. Gracias a todos. Gloria

Anónimo dijo...

Domingo por la mañana con sol de invierno...el mejor momento para adentrarme en la lectura a través de las opiniones de mis amigos...Me siento orgullosa y agradecida de formar parte de este club tan activo...Gracias a todos y a todas...

antonia iniesta palacios dijo...

juana el libro lo tienen el la biblioteca del parque lo acabo de leer y me ha gustado mucho

antonia iniesta palacios dijo...

hola estoy intentando poner un mensaje pero soy muy mala con el ordenador Estoy leyendo todos los libros recomendados ya llevo 10 espero ponerme al dia antes de empezar el curso felices vacaciones

Juan dijo...

¡Hola, Isabel, hola Abelardo!
He visto la foto de la nueva componente de nuestro Club.
Le doy la bienvenida más sincera, pues, además de que tiene cara de lista, rebajará notablemente la media de edad del Club.
Juan.